viernes, 28 de agosto de 2009

Mi cristal


El objeto en representación, es una bandeja conocida en el comercio mundano como “bandeja de servicio” la cual es proveniente del mercado chino, compuesta de hierro maleable, de color gris plateado y con propiedades magnéticas; muy común y de combate; cincelada para dar adorno de fina a la hora de servir el té, contexto en el que permanecía hasta que cambie su relación con el entorno. Me apropie de este objeto sacándolo del contexto habitual. Hasta hace poco fue utilizada en la casa de los jefes de mi madre, como objeto casero y a la vez como una prótesis del cuerpo, para servir el te con facilidad y sin correr el riesgo de quemasen con el liquido caliente.
Haciendo referencia a la obra de Marcel Duchamp, (Fountain), CRISTAL, es una bandeja de producción industrial, la cual coloco sobre un espacio expositor, con ficha técnica y en una exhibición de taller artístico, para dar atributos característicos de obra de arte.
Con esto quiero mostrar (como entendió Duchamp) este objeto definido en un nuevo contexto, ubicándolo en un entorno diferente para que sea percibido de una manera distinta, la cual trata del cristal (espejo) que nos acompaña comúnmente en nuestros hogares, lugares de trabajo y/o en sitios públicos, para vernos así mismos y actuar sobre lo que somos; pero en este caso hay algo muy especial, quiero contar algo personal, el reflejo que vemos allí de cada cosa o cada quien, es mi visión del ojo derecho, del mundo que nos rodea; quiero llevarlos a que experimenten algo con lo que vivo hace algún tiempo, ceguera parcial de mi ojo, debido a una toxoplasmosis que me afecto en un tiempo, dejando este daño en mi cuerpo.

viernes, 14 de agosto de 2009

El muro, murito, muron



Tomamos un segmento fisico del mundo, algo que fue construido con un fin individual del hombre; que roba su espacio a la naturaleza supuestamente para el embellecimiento del mismo. Pero este objeto construido sirve para un simnumero de fines, uno de ellos es convertirse en soporte para publicidad politiquera de algunos, que apunto de falsos remedios quieren cambiar estas sociedades semiquebradas; unos hablan de estos actos como contaminaciones visuales que si analizamos con ojos mas sencibles, se convierten en collages de hermosos coloridos, imagenes simpaticas y un ensopado de letras y numeros que adornan un muro muchas veces olvidado.
El muro en su simplicidad conecta una pieza para una gran mole de construccion que la humanidad crea como necesidad de seguridad tanto para supervivencia como para comodidad, recreada a partir de los elementos que le involucramos como cargas simbolicas que denotan otras lecturas. .
Apartir de los afiches publicitarios nuestra mente nos recrea una politica venidera con un caos visual del cual queremos escapar,`pero que al mismo tiempo lo aceptamos por un conformismo social o como en medio de ellos resurja un salvador que nos saque del limbo de esta descomposicion y nos revote a una estructura social equilibrada en justicia paz y desarrollo socialpara el pueblo y del pueblo.