viernes, 27 de agosto de 2010

Parque Santander


Objetivo general

A partir de la escultura “calentamiento global” de Carlos Ortiz, elaborar una intervension escultorica que adopte la metafora, para asi concienzar al espectador de la importancia y responsabilidad que significa intervenir artisticamente un espacio publico que compromete la imagen de una ciudad.

Tema

La escultura del señor Carlos Ortiz “Calentamiento global” situada en el parque santander de la ciudad de Bucaramanga, ha sido punto importante de las ultimas criticas que se hacen sobre las obras de arte en dicha ciudad, bien querida por unos y no por otros, mi punto de vista acogeria una revision dirigida hacia el proyecto en si.

Una obra de arte es una manifestación artística en la que se resumen un grupo de elementos, los individuales (la personalidad del artista), los intelectuales (las ideas de la época), los sociales (la clientela) y los técnicos (proporciones, montaje, materiales etc.)

La obra de arte es el reflejo de una personalidad creadora, es decir, hay una relación estrecha entre los aspectos personales del creador y las características de su obra. Pero el artista no crea sus obras teniendo como única referencia su “yo”, porque el mundo exterior que le rodea y en el cuál vive incide sobre sus sentidos e influye también en sus obras de una manera inevitable.

También se tienen que tener en cuenta cómo inciden en la obra del artista las ideas intelectuales o la ideología de la época, es decir, el conjunto de pensamientos y de sentimientos que impregnan el momento en el que el artista trabaja. Así, por ejemplo, las esculturas o las pinturas del arte románico son anti-naturalistas –las figuras no son representadas con realismo-, porque ningún artista de esos siglos tenía interés en reflejar la naturaleza. Este hecho sucedía porque la ideología dominante de la época era muy religiosa y promovía aquello sobrenatural, no aquello natural. Lo que importaba no era la obra artística, sino el mensaje religioso que se derivaba.

Analizando el punto de vista anterior, “
calentamiento global” es una pieza donde el autor no tiene en cuenta su mundo exterior, no cae en cuenta que en Bucaramanga hay una buena cuna de interesantes artistas que no comen entero, que no es de el hacer por el hacer y aunque trate de contar una temática no es muy clara para el publico vecino, tampoco es muy clara su idea en cuanto a proporciones de sus figuras, la distribución de los paneles que contienen los relieves, el mismo material con el que están hechos no garantizan una aceptable durabilidad; también el publico es muy exigente cuanto a sus acabados y mas con tanta buena escultura en los lugares vecinos y que esta sea menos, con tanta posibilidad de espacio, época, circunstancias, tecnología etc.

Concepto

La metáfora se sabe que es un recurso lingüístico, que trata de sorprender al lector o al oyente a través de asociaciones desconocidas e incluso insólitas entre elementos, cosas, lugares. En un principio solo el arte de la palabra escrita o hablada puede usar metáforas. Una metáfora pictórica o escultórica en un principio, no tiene mucho sentido, en el arte lo más próximo a la metáfora visual lo vemos en el arte surrealista, como en la pintura de Magritte. Pero otro modo de obtener una metáfora visual es, a través de la caricatura, como la famosa representación de Churchill bajo los rasgos de un perro bulldog o, las imágenes de mujeres semidesnudas que construyen el rostro de Napoleón III. Pero las metáforas visuales caricaturescas se limitan a trasladar el concepto de metáfora verbal a lo visual, por lo que no podría hablarse realmente de metáfora visual o plástica.

Donde se desarrolla más la identidad de este recurso icónico es sobre todo en el arte surrealista y en la imagen publicitaria. La metáfora tanto verbal como escrita ha sido estudiada a fondo por investigadores como Lakoff y Johnson y sus estudios le han conducido a la teoría conceptual de la metáfora. Según estos autores la metáfora es parte conceptual del sujeto y esto nos conduce a que el pensamiento humano es esencialmente metafórico; una evidencia de ello es su presencia casi permanente en la experiencia cotidiana. Estos autores lo expresan del siguiente modo: “La metáfora, no es sólo una cuestión de lenguaje, es decir, sólo de palabras, sostenemos que, por el contrario, los procesos de pensamiento humano son en gran medida metafóricos.”Esto también lo podemos atribuir a la imagen metafórica, pues ésta se manifiesta de forma cotidiana en imágenes que no están manipuladas por el hombre, sino en imágenes espontáneas y naturales como la de un paisaje con nubes que describen formas que nos recuerdan a todo tipo de figuras o sombras que se proyectan en la pared y interactúan con manchas, rotos y grietas.

Un ejemplo de caracterización lo tenemos con una imagen fotográfica del conocido artista Chema Madoz, en la que observamos una vela encendida en donde la llama es reemplazada por una pluma.

Se trata de una imagen muy sencilla y en la que se identifican los dos elementos originales, la vela, la sustitución de la llama y en su lugar la figura de la pluma.

Esta sustitución de un elemento por otro, el transporte a una cosa de un nombre que designa a otra sea lo simple que sea, crea un efecto inesperado.

En este caso intervenimos cubriendo una pieza situada en un sitio, con un material neutro a su entorno, para jugar metafóricamente a que los cuerpos o volúmenes cuando no se ven por estar otro interponiéndose, es como si no existieran, pasaran desapercibidos, no mostraran lo que esconden en su o por el contrario, al estar cubierto es mucha mas la expectativa de lo fuera a suceder, a tener mas curiosidad hacia lo que nos quiere contar, situación viceversa a la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario